Plan de acción 2018
La Dependencia
La SecretarÃa de Salud esta integrada por el Despacho, el cual cuenta con la AsesorÃÂa del Consejo Departamental de Seguridad Social en Salud, el Comité Técnico y la Oficina JurÃÂdica. Sus competencias misionales las desarrolla mediante tres (3) Direcciones Técnicas: la Dirección de Salud Pública, la Dirección de Seguridad Social y la Dirección de Oferta de Servicios; además, cuenta con un grupo funcional de Sistemas Informáticos en salud. La Dirección de Salud Pública, cuenta en su organización con el Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Fondo Departamental de Estupefacientes. La Dirección de Seguridad Social cuenta con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en salud del Tolima -CRUET-.
Misión
Dirigir, coordinar, evaluar y controlar el Sistema General de Seguridad Social en Salud; planear y ejecutar proyectos en la jurisdiccion Departamental, en cumplimiento de las responsabilidades territoriales consignadas en la Constitucion Polotica, la Ley y los demos reglamentos sectoriales, con el objeto de garantizar los derechos en materia de salud a la poblaci?n tolimense, con criterios de equidad, solidaridad y otica.
Visión
Seremos una entidad modelo de buen servicio en el ambito nacional e internacional comprometida con la competitividad, el emprendimiento, la innovacion y la unidad intersectorial, dirigiendo su accionar, a favor de la poblacion tolimense, con prioridad hacia la mas vulnerable.
Metas del Plan de Desarrollo
Metas de Producto | Linea Base | Proyectos |
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PILAR ESTRATÉGICO 1: Innovación para la transformación social | ||
Salud y protección social | ||
Inspección, vigilancia y control | ||
Intersubsectorial Salud | ||
P1S19MP1 - Entidades Territoriales Municipales con desarrollo de capacidades para la gobernanza en salud pública y cumplimiento de sus competencias | 47 | |
P1S19MP2 - Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado, Empresas Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Regímenes de excepción o quien hagan sus veces y que operan en el Departamento del Tolima asistidas técnicamente para el cumplimiento de sus competencias. | 100 | |
P1S19MP3 - Prestadores de Servicios de Salud (o quien haga sus veces) priorizados, asistidos técnicamente para el cumplimiento de sus competencias con énfasis en la seguridad del paciente | 0 | |
P1S19MP4 - Entidades Territoriales Municipales con acciones de Inspección, y Vigilancia en el cumplimiento de sus competencias | 47 | |
P1S19MP5 - Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado, Empresas Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Regímenes de excepción o quien hagan sus veces y que operan en el Departamento del Tolima con acciones Inspección y Vigilancia, por un acceso efectivo a los servicios de salud en los territorios. | 100 | |
P1S19MP6 - Prestadores de Servicios de Salud (o quien haga sus veces) priorizados con acciones Inspección, Vigilancia y control, con énfasis en la calidad, humanización y efectividad de los servicios de salud | 0 | |
P1S19MP7 - Entidades territoriales con inspección, vigilancia y control a sus establecimientos de interes sanitario con factores de riesgo del ambiente, priorizados. | 47 | |
P1S19MP8 - Entidades territoriales con sus Prestadores de Servicios de Salud y establecimientos, abastecidos con medicamentos de control especial monopolio del estado con su respectiva inspección vigilancia y control. | 47 | |
P1S19MP9 - Un laboratorio de Salud Pública fortalecido para su funcionamiento y condiciones de acreditación | 1 | |
P1S19MP10 - Entidades Territoriales municipales con vigilancia epidemiológica de los eventos de interés en salud pública y de las estadísticas vitales | 47 | |
Salud Pública | ||
Intersubsectorial Salud | ||
P1S19MP11 - Municipios con Planes de acción de la Política de Participación Social en Salud con programación y seguimiento. | 47 | |
P1S19MP12 - Personas con discapacidad certificadas e incluidas en el registro de localización y caracterización, para el goce efectivo de sus derechos en salud | 0 | |
P1S19MP13 - Personas víctimas del conflicto armado, con programa de atención psicosocial y salud integral PAPSIVI | 0 | |
P1S19MP14 - Municipios con gestión para que se garantice la atención integral en salud y el acceso a servicios sociales de las personas mayores | 47 | |
P1S19MP15 - Municipios con acciones de articulación para garantizar la atención integral en salud a sus grupos y comunidades étnicas | 19 | |
P1S19MP16 - Estrategia de gestión y articulación para la garantía de la atención integral en salud y el acceso a servicios sociales de las personas en condición de calle y población migrante diseñada e implementada | 0 | |
P1S19MP17 - Implementar la estrategia “ Tejiendo redes intersectoriales” como Instancia de articulación inter sectorial con planes de acción implementados y con seguimiento que promueva la política salud mental- SPA, seguridad alimentaria y nutricional, entre otras. | 0 | |
P1S19MP18 - Política publica departamental de salud mental “Amor por la vida, con la mente y el corazón en el territorio” actualizada, socializada e implementada | 1 | |
P1S19MP19 - Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) formulado e implementado, con énfasis en la salud de la mujer, y la promoción de hábitos, condiciones, estilos de vida y ambientes saludables. | 0 | |
P1S19MP20 - Estrategia de Atención Primaria en Salud APS “La salud en tu hogar” formulada e implementada - con énfasis en prevención de: mortalidad de la niñez, la materna, cáncer de la mujer, salud mental, salud sexual reproductiva y demás eventos interés de salud pública. | 0 | |
P1S19MP21 - Municipios fortalecidos en la gestión de la salud pública | 47 | |
P1S19MP22 - Plan para la adaptación al Cambio Climático desde el Componente de Salud Ambiental formulado, implementado y con seguimiento | 0 | |
P1S19MP23 - Municipios con caracterización de la población de economía popular y los factores de riesgo en el ambiente laboral identificados | 16 | |
P1S19MP24 - Centro regulador de urgencias, emergencias y desastres fortalecido físico, técnico y tecnológicamente para mejorar la capacidad de respuesta ante urgencia emergencias, desastres, pandemias. | 0 | |
P1S19MP25 - Municipios con sus actores (IPS -EAPB fortalecidos para la respuesta y gestión de la urgencia, emergencia, desastre y cambio climático. | 0 | |
P1S19MP26 - Sistema de información en salud, interoperativo, e intersectorial, articulado al ecosistema de ciencia tecnología e innovación, al servicio de los habitantes del territorio. | 0 | |
P1S19MP27 - Giros de recursos al Fondo de Investigación (Colciencias, hoy Min Ciencias) en cumplimiento de la Ley 643 de 2001. | 12 | |
Aseguramiento y prestación integral de servicios de salud | ||
Intersubsectorial Salud | ||
P1S19MP28 - Personas afiliadas al régimen subsidiado | 785541 | |
P1S19MP29 - ESEs Monopolio de servicios trazadores no sostenibles apoyadas financieramente con recursos SGP | 23 | |
P1S19MP30 - Reportes trimestrales consolidados de los pagos realizados de la deuda previa auditoria medica administrativa | 4 | |
P1S19MP31 - Hospitales públicos con Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero ejecutado. | 0 | |
P1S19MP32 - Un programa de rediseño, reorganización y modernización de las redes de prestación de servicios de salud del Departamento del Tolima actualizado, implementado y con seguimiento. | 1 | |
P1S19MP33 - Hospitales públicos apoyados en la dotación y/o tecnologías para contribuir al mejoramiento de la calidad en el servicio | 0 | |
P1S19MP34 - Hospital Federico Lleras Acosta fortalecido para la implementación de la ruta de atención oncohematológica para el departamento del Tolima. | 0 | |
P1S19MP35 - Hospital Federico Lleras Acosta fortalecido en el programa integral de rehabilitación para personas con discapacidad en el departamento del Tolima. | 0 | |
P1S19MP36 - Hospitales públicos fortalecidos para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria | 0 | |
P1S19MP37 - Hospitales construidos con apoyo del gobierno nacional en el departamento del Tolima | 0 | |
Fortalecimiento de la gestión y dirección del sector Salud | ||
Intersubsectorial Salud | ||
P1S19MP38 - Una mesa de articulación intersectorial abordar la problemática del talento humano en salud en el Departamento | 0 |
PROYECTOS
Ver ficha | No. | Pilar | Sector | Programa | Subprograma | Proyecto | Valor Total Asignado (Miles de $) |
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1. Información General del Proyecto
PILAR 4: | Tolima territorio sostenible | Objetivos |
---|---|---|
POLÍTICA: | Tolima es responsable en el uso de los recursos, en el manejo del cambio climático y protector del medio ambiente | Fortalecer la capacidad de respuesta del sector Salud ante situaciones de urgencias, emergencias y desastres, para disminuir el impacto sobre la población del Departamento del Tolima. |
PROGRAMA: | Sostenibilidad ambiental, manejo delriesgo y adaptación al cambio climático. | |
Subprograma: | Sostenibilidad ambiental, manejo del riesgo y adaptación al cambio climático | |
Proyecto: | Fortalecimiento de la gestión del riesgo en prevención, atención de emergencias y desastres con incidencia en la salud pública para el Tolima | |
No. Rad BPID: | ||
Fecha Diligenciamiento: | 27/12/2017 | |
Localización: | ||
Observaciones: | ||
Responsable: | Nombre:ALDO EUGENIO BELTRAN Cargo:PROFESIONAL UNIVERSITARIO Correo:aldoe.beltran@saludtolima.gov.co |
2. Metas del Plan de Desarrollo Asociadas al Proyecto
Pilar | Meta(s) de Producto | Gerente de meta | Programado 2018 | Ejecutado 2018 | % Ejecución 2018 |
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Tolima territorio sostenible | E4P10MP37 - A 2019, el 50% de las empresas sociales del estado contarán con un sistema de emergencias médicas implementado y auditado | Secretaría de Salud | 31.9 | ||
Tolima territorio sostenible | E4P10MP38 - A 2019, 7 hospitales de nivel 2 implementan y mejoran el índice de seguridad hospitalaria para desastres. | Secretaría de Salud | 8 | ||
Tolima territorio sostenible | E4P10MP39 - 1 Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima (Cruet), fortalecido en su estructura, tecnología y recurso humano, para la red de emergencias y desastres. | Secretaría de Salud | 0.47 |
3. Actividades del Proyecto
Componente | Actividad | Metas fisicas | Fuentes de Financiación (Miles de $) | Programación (dd/mm/aa) | Indicadores de Gestion | Meta(s) asociada(s) | ||||||||||
* | Unidad | Cantidad | Valor Unitario | Costo Total | Recursos Propios (ICLD - ICDE - Otros) | SGP | Regalías | Otros | Indice Fisico | Indice Inversión | Eficiencia | |||||
Iniciación | Terminación | |||||||||||||||
Gestión integral de riesgos en emergencias y desastres. Respuesta en salud ante situaciones de urgencia, emergencias en salud pública y desastres. | Prevención y atención de emergencias y desastres en el sector salud | P | Número | 47 | 106,4 | 5.000,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 5.000,0 | 01/01/2018 | 31/12/2018 | 0 | 0,00 | 0,00 | |
E (RP) | 0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | |||||||||
Planes preventivos de mitigación y superación de emergencias y desastres | P | Número | 47 | 106,4 | 5.000,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 5.000,0 | 01/01/2018 | 31/12/2018 | 0 | 0,00 | 0,00 | ||
E (RP) | 0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | |||||||||
Fortalecimiento para la respuesta territorial ante las situaciones de emergencias - CRUET | P | Número | 1 | 30.000,0 | 30.000,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 30.000,0 | 01/01/2018 | 31/12/2018 | 0 | 0,00 | 0,00 | ||
E (RP) | 0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | |||||||||
Fortalecimiento de la red de urgencias y sistema de referencia y contrareferencia - CRUET | P | Número | 1 | 60.000,0 | 60.000,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 60.000,0 | 01/01/2018 | 31/12/2018 | 0 | 29,06 | 0,00 | E4P10MP39 | |
E (RP) | 0 | 0,0 | 17.438,9 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 17.438,9 | |||||||||
Total Proyecto | P | 100.000,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 100.000,0 | 0,0 | 17,4 | 0,00 | |||||||
E (RP) | 17.438,9 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 17.438,9 | |||||||||||
Apropiación Vigente | P | 100.000,0 | 100.000,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 17,4 | 0,00 | |||||||
E (RP) | 17.438,9 | 17.438,9 | 0,0 | 0,0 | 0,0 |
4. Relación de Convenios y/o Contratos y/o Acto administrativo
Convenio y/o Contrato y/o Acto administrativo | |||||
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Numero | Objeto | Valor - RP (Miles de $) | |||
2001 | CONTRATAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE UN AUXILIAR EN ENFERMERÍA PARA APOYAR AL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL CENTRO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DESASTRES DEL TOLIMA CRUET. | 6.600,0 | |||
2097 | CONTRATAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN DE UNA PERSONA CON CONOCIMIENTO EN PROGRAMACIÓN PHP Y HTML PARA LA CODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE ACUERDO A LA NUEVA NORMATIVIDAD DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN," DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA | 5.416,0 | |||
2185 | CONTRATAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE UN MEDICO PARA APOYAR AL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL CENTRO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DESASTRES DEL TOLIMA- CRUET | 5.422,0 | |||
Total | 17.438,0 |
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