Plan de acción 2019
La Dependencia
La Secretari¬a de Salud está integrada por el Despacho, el cual cuenta con la Asesoría del Consejo Departamental de Seguridad Social en Salud, el Comité Técnico y la Oficina Jurídica. Sus competencias misionales las desarrolla mediante tres (3) Direcciones Técnicas: la Dirección de Salud Pública, la Dirección de Seguridad Social y la Dirección de Oferta de Servicios; además, cuenta con un grupo funcional de Sistemas Informáticos en salud. La Dirección de Salud Pública, cuenta en su organización con el Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Fondo Departamental de Estupefacientes. La Dirección de Seguridad Social cuenta con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en salud del Tolima -CRUET-.
Misión
Dirigir, coordinar, evaluar y controlar el Sistema General de Seguridad Social en Salud; planear y ejecutar proyectos en la jurisdiccion Departamental, en cumplimiento de las responsabilidades territoriales consignadas en la Constitucion Politica, la Ley y los demos reglamentos sectoriales, con el objeto de garantizar los derechos en materia de salud a la poblaci?n tolimense, con criterios de equidad, solidaridad y etica.
Visión
Seremos una entidad modelo de buen servicio en el ambito nacional e internacional comprometida con la competitividad, el emprendimiento, la innovacion y la unidad intersectorial, dirigiendo su accionar, a favor de la poblacion tolimense, con prioridad hacia la mas vulnerable.
Metas del Plan de Desarrollo
Metas de Producto | Linea Base | Proyectos |
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PILAR ESTRATÉGICO 1: Innovación para la transformación social | ||
Salud y protección social | ||
Inspección, vigilancia y control | ||
Intersubsectorial Salud | ||
P1S19MP1 - Entidades Territoriales Municipales con desarrollo de capacidades para la gobernanza en salud pública y cumplimiento de sus competencias | 47 | |
P1S19MP2 - Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado, Empresas Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Regímenes de excepción o quien hagan sus veces y que operan en el Departamento del Tolima asistidas técnicamente para el cumplimiento de sus competencias. | 100 | |
P1S19MP3 - Prestadores de Servicios de Salud (o quien haga sus veces) priorizados, asistidos técnicamente para el cumplimiento de sus competencias con énfasis en la seguridad del paciente | 0 | |
P1S19MP4 - Entidades Territoriales Municipales con acciones de Inspección, y Vigilancia en el cumplimiento de sus competencias | 47 | |
P1S19MP5 - Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado, Empresas Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Regímenes de excepción o quien hagan sus veces y que operan en el Departamento del Tolima con acciones Inspección y Vigilancia, por un acceso efectivo a los servicios de salud en los territorios. | 100 | |
P1S19MP6 - Prestadores de Servicios de Salud (o quien haga sus veces) priorizados con acciones Inspección, Vigilancia y control, con énfasis en la calidad, humanización y efectividad de los servicios de salud | 0 | |
P1S19MP7 - Entidades territoriales con inspección, vigilancia y control a sus establecimientos de interes sanitario con factores de riesgo del ambiente, priorizados. | 47 | |
P1S19MP8 - Entidades territoriales con sus Prestadores de Servicios de Salud y establecimientos, abastecidos con medicamentos de control especial monopolio del estado con su respectiva inspección vigilancia y control. | 47 | |
P1S19MP9 - Un laboratorio de Salud Pública fortalecido para su funcionamiento y condiciones de acreditación | 1 | |
P1S19MP10 - Entidades Territoriales municipales con vigilancia epidemiológica de los eventos de interés en salud pública y de las estadísticas vitales | 47 | |
Salud Pública | ||
Intersubsectorial Salud | ||
P1S19MP11 - Municipios con Planes de acción de la Política de Participación Social en Salud con programación y seguimiento. | 47 | |
P1S19MP12 - Personas con discapacidad certificadas e incluidas en el registro de localización y caracterización, para el goce efectivo de sus derechos en salud | 0 | |
P1S19MP13 - Personas víctimas del conflicto armado, con programa de atención psicosocial y salud integral PAPSIVI | 0 | |
P1S19MP14 - Municipios con gestión para que se garantice la atención integral en salud y el acceso a servicios sociales de las personas mayores | 47 | |
P1S19MP15 - Municipios con acciones de articulación para garantizar la atención integral en salud a sus grupos y comunidades étnicas | 19 | |
P1S19MP16 - Estrategia de gestión y articulación para la garantía de la atención integral en salud y el acceso a servicios sociales de las personas en condición de calle y población migrante diseñada e implementada | 0 | |
P1S19MP17 - Implementar la estrategia “ Tejiendo redes intersectoriales” como Instancia de articulación inter sectorial con planes de acción implementados y con seguimiento que promueva la política salud mental- SPA, seguridad alimentaria y nutricional, entre otras. | 0 | |
P1S19MP18 - Política publica departamental de salud mental “Amor por la vida, con la mente y el corazón en el territorio” actualizada, socializada e implementada | 1 | |
P1S19MP19 - Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) formulado e implementado, con énfasis en la salud de la mujer, y la promoción de hábitos, condiciones, estilos de vida y ambientes saludables. | 0 | |
P1S19MP20 - Estrategia de Atención Primaria en Salud APS “La salud en tu hogar” formulada e implementada - con énfasis en prevención de: mortalidad de la niñez, la materna, cáncer de la mujer, salud mental, salud sexual reproductiva y demás eventos interés de salud pública. | 0 | |
P1S19MP21 - Municipios fortalecidos en la gestión de la salud pública | 47 | |
P1S19MP22 - Plan para la adaptación al Cambio Climático desde el Componente de Salud Ambiental formulado, implementado y con seguimiento | 0 | |
P1S19MP23 - Municipios con caracterización de la población de economía popular y los factores de riesgo en el ambiente laboral identificados | 16 | |
P1S19MP24 - Centro regulador de urgencias, emergencias y desastres fortalecido físico, técnico y tecnológicamente para mejorar la capacidad de respuesta ante urgencia emergencias, desastres, pandemias. | 0 | |
P1S19MP25 - Municipios con sus actores (IPS -EAPB fortalecidos para la respuesta y gestión de la urgencia, emergencia, desastre y cambio climático. | 0 | |
P1S19MP26 - Sistema de información en salud, interoperativo, e intersectorial, articulado al ecosistema de ciencia tecnología e innovación, al servicio de los habitantes del territorio. | 0 | |
P1S19MP27 - Giros de recursos al Fondo de Investigación (Colciencias, hoy Min Ciencias) en cumplimiento de la Ley 643 de 2001. | 12 | |
Aseguramiento y prestación integral de servicios de salud | ||
Intersubsectorial Salud | ||
P1S19MP28 - Personas afiliadas al régimen subsidiado | 785541 | |
P1S19MP29 - ESEs Monopolio de servicios trazadores no sostenibles apoyadas financieramente con recursos SGP | 23 | |
P1S19MP30 - Reportes trimestrales consolidados de los pagos realizados de la deuda previa auditoria medica administrativa | 4 | |
P1S19MP31 - Hospitales públicos con Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero ejecutado. | 0 | |
P1S19MP32 - Un programa de rediseño, reorganización y modernización de las redes de prestación de servicios de salud del Departamento del Tolima actualizado, implementado y con seguimiento. | 1 | |
P1S19MP33 - Hospitales públicos apoyados en la dotación y/o tecnologías para contribuir al mejoramiento de la calidad en el servicio | 0 | |
P1S19MP34 - Hospital Federico Lleras Acosta fortalecido para la implementación de la ruta de atención oncohematológica para el departamento del Tolima. | 0 | |
P1S19MP35 - Hospital Federico Lleras Acosta fortalecido en el programa integral de rehabilitación para personas con discapacidad en el departamento del Tolima. | 0 | |
P1S19MP36 - Hospitales públicos fortalecidos para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria | 0 | |
P1S19MP37 - Hospitales construidos con apoyo del gobierno nacional en el departamento del Tolima | 0 | |
Fortalecimiento de la gestión y dirección del sector Salud | ||
Intersubsectorial Salud | ||
P1S19MP38 - Una mesa de articulación intersectorial abordar la problemática del talento humano en salud en el Departamento | 0 |
PROYECTOS
Ver ficha | No. | Pilar | Sector | Programa | Subprograma | Proyecto | Valor Total Asignado (Miles de $) |
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1. Información General del Proyecto
PILAR 4: | Tolima territorio sostenible | Objetivos |
---|---|---|
POLÍTICA: | Tolima es responsable en el uso de los recursos, en el manejo del cambio climático y protector del medio ambiente | Fortalecer la capacidad de respuesta del sector Salud ante situaciones de urgencias, emergencias y desastres, para disminuir el impacto sobre la población del Departamento del Tolima. |
PROGRAMA: | Sostenibilidad ambiental, manejo delriesgo y adaptación al cambio climático. | |
Subprograma: | Sostenibilidad ambiental, manejo del riesgo y adaptación al cambio climático | |
Proyecto: | Fortalecimiento de la gestión del riesgo en prevención, atención de emergencias y desastres con incidencia en la salud pública para el Tolima | |
No. Rad BPID: | ||
Fecha Diligenciamiento: | 22/11/2018 | |
Localización: | ||
Observaciones: | ||
Responsable: | Nombre:Sandra Liliana Torres Diaz Cargo:Secretaria de Salud Departamental Correo: |
2. Metas del Plan de Desarrollo Asociadas al Proyecto
Pilar | Meta(s) de Producto | Gerente de meta | Programado 2019 | Ejecutado 2019 | % Ejecución 2019 |
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Tolima territorio sostenible | E4P10MP37 - A 2019, el 50% de las empresas sociales del estado contarán con un sistema de emergencias médicas implementado y auditado | Secretaría de Salud | 50 | ||
Tolima territorio sostenible | E4P10MP38 - A 2019, 7 hospitales de nivel 2 implementan y mejoran el índice de seguridad hospitalaria para desastres. | Secretaría de Salud | 8 | ||
Tolima territorio sostenible | E4P10MP39 - 1 Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima (Cruet), fortalecido en su estructura, tecnología y recurso humano, para la red de emergencias y desastres. | Secretaría de Salud | 0.62 |
3. Actividades del Proyecto
Componente | Actividad | Metas fisicas | Fuentes de Financiación (Miles de $) | Programación (dd/mm/aa) | Indicadores de Gestion | Meta(s) asociada(s) | ||||||||||
* | Unidad | Cantidad | Valor Unitario | Costo Total | Recursos Propios (ICLD - ICDE - Otros) | SGP | Regalías | Otros | Indice Fisico | Indice Inversión | Eficiencia | |||||
Iniciación | Terminación | |||||||||||||||
Gestión integral de riesgos en emergencias y desastres. Respuesta en salud ante situaciones de urgencia, emergencias en salud pública y desastres | Desarrollo y acompañamiento de sistemas de emergencias médicas mediante capacitación en atención pre hospitalaria y primer respondiente | P | Número | 1 | 10.663,0 | 10.663,0 | 10.663,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 04/02/2019 | 31/12/2019 | 100 | 100,00 | 0,00 | |
E (RP) | 1 | 10.663,0 | 10.663,0 | 10.663,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | |||||||||
Prevención y atención de emergencias y desastres en el sector salud mediante la vulnerabilidad primer riesgo dado por el IHS | P | Número | 1 | 10.663,0 | 10.663,0 | 10.663,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 04/02/2019 | 31/12/2019 | 100 | 100,00 | 0,00 | E4P10MP37 | |
E (RP) | 1 | 10.663,0 | 10.663,0 | 10.663,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | |||||||||
Fortalecimiento para la respuesta territorial ante las situaciones de emergencias – CRUET | P | Número | 1 | 130.000,0 | 130.000,0 | 130.000,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 04/02/2019 | 31/12/2019 | 100 | 83,22 | 0,00 | E4P10MP39 | |
E (RP) | 1 | 108.188,7 | 108.188,7 | 108.188,7 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | |||||||||
Fortalecimiento de la red de urgencias y sistema de referencia y contra referencia – CRUET | P | Número | 3 | 37.450,0 | 112.350,0 | 112.350,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 04/02/2019 | 31/12/2019 | 100 | 69,28 | 0,00 | E4P10MP39 | |
E (RP) | 3 | 25.944,8 | 77.834,3 | 77.834,3 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | |||||||||
Total Proyecto | P | 263.676,0 | 263.676,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 78,6 | 0,00 | |||||||
E (RP) | 207.349,0 | 207.349,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | |||||||||||
Apropiación Vigente | P | 263.677,0 | 263.677,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 78,6 | 0,00 | |||||||
E (RP) | 207.349,0 | 207.349,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 |
4. Relación de Convenios y/o Contratos y/o Acto administrativo
Convenio y/o Contrato y/o Acto administrativo | |||||
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Numero | Objeto | Valor - RP (Miles de $) | |||
0443 DEL 2019 | CONTRATAR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE UN AUXILIAR EN ENFERMERIA PARA APOYAR AL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DEL CENTRO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE DESASTRES DEL TOLIMA CRUET | 21.706,7 | |||
0727 DEL 2019 | CONTRATAR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE UN MEDICO PARA APOYAR AL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DEL CENTRO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE DESASTRES DEL TOLIMA CRUET | 36.594,0 | |||
1843 DEL 22/11/2019 | "ADQUISICIÓN E INSTALACION DE REPETIDORAS DIGITALES PARA ADECUAR CON NUEVA TECNOLOGÍA EL CENTRO REGULADOR DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL TOLIMA CRUET, PARA EL FORTALECIMIENTO EN PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES" | 91.000,0 | |||
0542 DEL 07 DE MARZO DE 2019 | CONTRATAR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE UN AUXILIAR EN ENFERMERIA PARA APOYAR AL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL CENTRO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DESASTRES DEL TOLIMA- CRUET | 21.633,0 | |||
0650 DEL 2019 | CONTRATAR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE UN AUXILIAR EN ENFERMERIA PARA APOYAR AL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DEL CENTRO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE DESASTRES DEL TOLIMA CRUET | 20.900,0 | |||
1604 DEL 2019 | CONTRATAR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE UN PROFESIONAL EN ENFERMERIA PARA APOYAR AL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DEL CENTRO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DE DESASTRES DEL TOLIMA CRUET | 15.515,0 | |||
Total | 207.348,7 |
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