Plan de acción 2025
La Dependencia
La Secretaria de Salud esta integrada por el Despacho, el cual cuenta con la AsesoriÂa del Consejo Departamental de Seguridad Social en Salud, el Comité técnico y la Oficina JurÃdica. Sus competencias misionales las desarrolla mediante tres (3) Direcciones técnicas: la Dirección de Salud Publica, la Dirección de Seguridad Social y la Dirección de Oferta de Servicios; ademas, cuenta con un grupo funcional de Sistemas Informaticos en salud. La Dirección de Salud Publica, cuenta en su organización con el Laboratorio Departamental de Salud Publica y el Fondo Departamental de Estupefacientes. La Dirección de Seguridad Social cuenta con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en salud del Tolima -CRUET-
Misión
Dirigir, coordinar, evaluar y controlar el Sistema General de Seguridad Social en Salud; planear y ejecutar proyectos en la jurisdicci?n Departamental, en cumplimiento de las responsabilidades territoriales consignadas en la Constituci?n Pol?tica, la Ley y los demos reglamentos sectoriales, con el objeto de garantizar los derechos en materia de salud a la poblaci?n tolimense, con criterios de equidad, solidaridad y ?tica.
Visión
Seremos una entidad modelo de buen servicio en el ambito nacional e internacional comprometida con la competitividad, el emprendimiento, la innovacion y la unidad intersticial, dirigiendo su accionar, a favor de la poblacion tolimense, con prioridad hacia la mas vulnerable.
Metas del Plan de Desarrollo
Metas de Producto | Linea Base | 2024 | 2025 | Proyectos | |
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Valor Esperado | Valor Logrado | Valor Esperado | |||
PILAR ESTRATÉGICO 1: Enfoque poblacional y de garantía de derechos | |||||
Los niños, niñas y adolescentes del Tolima tienen derecho a tener derechos con igualdad de oportunidades | |||||
Derecho al desarrollo integral de la primera infancia (0 a 5 años) | |||||
El derecho de los niños y las niñas a nacer vivos y a la salud integral de las gestantes | |||||
- 100% de IPS vigiladas y controladas que prestan servicio de control prenatal y servicios obstétricos | 65 | 80 | 0 | 85 | |
- 4 nuevas tecnologías para la ampliación de la capacidad resolutiva del laboratorio de salud pública. | 146 | 146 | 0 | 150 | |
- 10 municipios con modelos integrales de atención primaria en salud | 0 | 0 | 0 | 2 | |
- 47 municipios con asistencia técnica para transporte a las gestantes para la realización de controles prenatales y atención del parto. | 0 | 6 | 0 | 12 | |
- 1 investigación sobre las causas de morbimortalidad en la primera infancia | 0 | 0 | 0 | 1 | |
- 97,44% de partos institucionales | 97.44 | 97.44000244140625 | 0 | 97.44000244140625 | |
- 22 municipios con apoyo para transporte a las gestantes para la realización de controles prenatales y atención del parto en coordinación con alcaldías municipales. | 0 | 0 | 0 | 6 | |
- 90% de gestantes con 4 o mas controles prenatales efectivos | 82.6 | 83 | 0 | 85 | |
El derecho de los niños y las niñas a la salud integral | |||||
- 40 nuevos municipios con la estrategia AIEPI implementada en su componente local | 7 | 47 | 243 | 47 | |
- 20 nuevos municipios con la estrategia AIEPI implementada en su componente comunitario | 27 | 46.970001220703125 | 25 | 46.97999954223633 | |
- 100% de las Instituciones educativas de 10 nuevos municipios con la estrategia “Que vivan mis dientes”, implementada en niños y niñas de 0 a 5 y de 6 a 11 años de edad. | 0 | 20 | 0 | 40 | |
- 214 instituciones educativas con el programa escuelas saludables por la paz, con mas de dos estrategias implementadas. | 0 | 20 | 0 | 83 | |
- 35 nuevos municipios con la estrategia AIEPI implementada en su componente Clínico | 12 | 46.970001220703125 | 1500 | 46.97999954223633 | |
- 47 municipios con el sistema de información y monitoreo de coberturas de vacunación fortalecidos y en funcionamiento (implementando plantillas de dosis aplicada) | 47 | 47 | 0 | 47 | |
El derecho de los niños y las niñas a la seguridad alimentaria y nutricional equilibrada | |||||
- 100% de EPS vigiladas para el cumplimiento de la desparasitación y suplementación con micronutrientes para niños y niñas de 2 a 5 años | 0 | 10 | 0 | 30 | |
- 100% niños y niñas menores de 2 años focalizados en municipios priorizados, beneficiados con complementos nutricionales | 0 | 100 | 0 | 100 | |
- 100% de EPS vigiladas para el cumplimiento de la desparasitación y suplementación con micronutrientes para niños y niñas menores de 2 años | 0 | 10 | 106 | 30 | |
- 100% de EPS vigiladas para el cumplimiento de la Suplementacion con micronutrientes para gestantes | 0 | 10 | 0 | 30 | |
- 100% de gestantes y lactantes focalizadas en municipios priorizados, capacitadas y beneficiadas con complementos nutricionales. | 0 | 100 | 0 | 100 | |
- 40.000 nuevas gestantes beneficiadas y capacitadas con micronutrientes | 0 | 0 | 0 | 20000 | |
- 2 centros de recuperación nutricional en pleno funcionamiento | 0 | 0 | 0 | 1 | |
- 33.000 nuevos niños y niñas menores de 5 años con complementación nutricional | 0 | 0 | 0 | 11000 | |
- 156 niños y niñas menores de 5 años en programas de recuperación nutricional ambulatoria con atención preferencial a niños y niñas indígenas | 0 | 0 | 0 | 52 | |
- Aumentar a 3.8 meses el tiempo promedio de lactancia materna exclusiva | 3.3 | 3.299999952316284 | 0 | 3.5 | |
- una investigación en usos y aptitud del suelo para seguridad alimentaria | 0 | 0.9700000286102295 | 0 | 0.9800000190734863 | |
- 19 nuevos municipios con asistencia técnica para el diseño del plan de seguridad alimentaria y nutricional. | 28 | 28 | 0 | 47 | |
- Política Nutrir Tolima ejecutada | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- 8 nuevas IPS públicas y privadas acreditadas como IAMI | 15 | 15 | 0 | 18 | |
- 32 nuevas IPS capacitadas en guías alimentarias para la población colombiana | 15 | 47 | 0 | 47 | |
- 100% de niños y niñas de 2 a 5 años focalizados en municipios priorizados, beneficiados con complementos nutricionales. | 0 | 100 | 0 | 100 | |
- 1000 nuevas familias indígenas rurales con seguridad alimentaria y nutricional | 5000 | 5200 | 0 | 5500 | |
- 40 escuelas rurales con proyectos pedagógicos productivos para seguridad alimentaria y nutricional | 0 | 10 | 10 | 20 | |
El derecho de los niños y las niñas a crecer sanos | |||||
- 100% de IPS y prestadores de las EPS con vigilancia del programa de control de crecimiento y desarrollo en la primera infancia | 0 | 10 | 0 | 30 | |
Fortalecimiento social y económico de las familias | |||||
- 10 municipios con familias fortalecidas en su papel de crianza y a las responsabilidades frente a la existencia, desarrollo y protección de niños, niñas y adolescentes | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- 10 municipios con familias atendidas con estrategias intersectoriales para la superación de la pobreza extrema | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Por una primera infancia felíz, amada y protegida | |||||
- 26 nuevos municipios con implementación de la estrategia Atención Primaria en Salud Mental "Cultivando amor por nuestras niñas y niños". | 21 | 21 | 21 | 30 | |
- 47 municipios con estrategia para promover la denuncia y reacción oportuna en casos de maltrato infantil y abuso sexual con lineamiento técnico aprobado por el Consejo Departamental de Política Social. | 0 | 0 | 0 | 46.97999954223633 | |
- 1 Sistema de información fortalecido de maltrato infantil, abuso sexual y violencia intrafamiliar. | 1 | 1 | 1 | 1 | |
- 25 nuevos municipios reportando información al observatorio de Violencia Intrafamiliar | 22 | 22 | 30 | 31 | |
- 44 nuevos municipios con redes de apoyo para la prevención de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y el abuso sexual funcionando (para todos los ciclos vitales) | 3 | 3 | 3 | 19 | |
- 4 municipios con redes de apoyo para la prevención de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y el abuso sexual funcionando en comunidades indígenas | 0 | 1 | 1 | 2 | |
- 47 municipios con funcionarios de la Salud capacitados en detección y atención inmediata del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes. | 0 | 0 | 22 | 46.97999954223633 | |
- 50 IPS publicas capacitadas y con seguimiento en el manejo de la guía de atención a los niños y niñas maltratados | 0 | 25 | 16 | 50 | |
- 4 nuevos municipios con la implementación de la estrategia "Pisotón" | 10 | 10 | 0 | 11 | |
- 25 nuevos municipios reportando información al observatorio de Violencia Intrafamiliar | 22 | 22 | 22 | 31 | |
Derecho al desarrollo integral de la segunda infancia (6 a 11 años). | |||||
Todos Vivos y Saludables | |||||
- 1 investigación sobre morbimortalidad en la segunda infancia. | 0 | 0 | 0 | 0 | |
El derecho de los niños y las niñas a crecer sanos | |||||
- 100% de IPS y prestadores de las EPS con vigilancia del programa de control de crecimiento y desarrollo en la segunda infancia | 0 | 15 | 0 | 30 | |
Por una segunda infancia felíz, amada y protegida | |||||
- 28 nuevos municipios implementando estrategia de erradicación del trabajo infantil con cobertura a niños y niñas victimas del desplazamiento forzado | 19 | 24 | 0 | 30 | |
- 210 nuevos niños y niñas victimas del desplazamiento forzado que ingresan al sistema educativo en básica primaria. | 1512 | 1540 | 2838 | 1610 | |
- 10 nuevos municipios con la estrategia "Vivo Jugando" implementada, dirigida a la prevención y superación de riesgos de la violencia doméstica, el abuso sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y violencias de género. | 4 | 4 | 9 | 8 | |
- 47 municipios con funcionarios de la Salud capacitados en detección y atención inmediata del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes. | 47 | 47 | 22 | 47 | |
- 47 municipios con los Comités Consultivos de Infancia y Adolescencia funcionando (Ley 1146 de 2007). | 0 | 10 | 0 | 22 | |
Atención integral a la población discapacitada | |||||
- 25 IPS capacitadas con detección temprana de pérdida auditiva y visual en niños y niñas menores de 2 años | 25 | 25 | 25 | 25 | |
- 15 nuevas IPS complementadas con gimnasios de estimulación | 37 | 43 | 43 | 51 | |
- 400 nuevas ayudas técnicas entregadas a centros de rehabilitación según demanda | 622 | 822 | 782 | 822 | |
- 47 municipios con unidad generadora de datos para la identificación y caracterización de niños, niñas y adolescentes con discapacidad | 47 | 47 | 47 | 47 | |
- 8 nuevas organizaciones de personas con discapacidad que atienden a niños, niñas y adolescentes con proyectos productivos | 6 | 8 | 6 | 10 | |
- 11 nuevos municipios implementado la estrategia de rehabilitación basada en comunidad, vinculando niños, niñas y adolescentes. | 20 | 23 | 20 | 26 | |
Derecho al Desarrollo Integral de la adolescencia (12 a 17 años) | |||||
Todos vivos y saludables | |||||
- 1 Seguimiento anual a las cinco primeras causas de morbimortalidad en adolescentes de 12 a 17 años. | 1 | 1 | 0 | 1 | |
- 1 Investigación sobre causas de morbimortalidad en la adolescencia | 0 | 0 | 0 | 0 | |
El derecho de los adolescentes a la seguridad alimentaria y nutricional | |||||
- "1 investigación y línea base sobre alimentación en adolescentes" | 0 | 0 | 0 | 1 | |
- 1 nuevo programa para promover la asociatividad, emprendimiento y capital semilla de los jóvenes alrededor de iniciativas productivas agroindustriales. | 1 | 1 | 0 | 2 | |
El derecho de los adolescentes a crecer sanos | |||||
- 50 IPS con asistencia técnica y apoyo para la implementación de la guía de atención al adolescente | 0 | 24 | 0 | 24 | |
Adolescentes con manejo responsable de su sexualidad | |||||
- "Aumentar en un 10% el porcentaje de seguimiento al tratamiento antirretroviral de adolescentes con VIH SIDA " | 75 | 77 | 0 | 80 | |
- "17 nuevos municipios con organización operativa del comité intersectorial para la prevención de problemáticas en adolescentes. " | 30 | 34 | 0 | 38 | |
- "1 proyecto articulado intersectorial e interinstitucionalmente para la atencion del embarazo en adolescentes, según lineamientos del CONPES 147 de 2012. " | 0 | 1 | 0 | 1 | |
- "5 municipios con cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano en adolescentes y adolescentes vulnerables " | 0 | 5 | 0 | 5 | |
- "8 nuevos municipios con servicios amigables para adolescentes operando" | 39 | 41 | 0 | 43 | |
Por una adolescencia segura y protegida | |||||
- 32 nuevos municipios con redes de apoyo para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en infancia y adolescencia funcionando | 15 | 23 | 0 | 31 |
Metas de Producto | Linea Base | 2024 | 2025 | Proyectos | |
---|---|---|---|---|---|
Valor Esperado | Valor Logrado | Valor Esperado | |||
PILAR ESTRATÉGICO 2: Oportunidades para todos y todas, en el campo y en la ciudad | |||||
Unidos por la salud del Tolima | |||||
Salud Pública | |||||
Por una primera infancia, infancia y adolescencia segura, con vida digna y saludable | |||||
- 36 nuevos municipios implementando acciones para el monitoreo rápido de coberturas de vacunación en niños y niñas victimas del desplazamiento forzado. | 11 | 20 | 32 | 29 | |
- 47 municipios con los Comités Consultivos de Infancia y Adolescencia funcionando (Ley 1146 de 2007). | 0 | 10 | 6 | 22 | |
- 470 Adolescentes Infractores de la Ley Penal con problemática de consumo de sustancias psicoactivas vinculados al sistema de salud (90 % son consumidores) | 0 | 470 | 61 | 470 | |
- 32 nuevos municipios implementando estrategia de promoción de la salud mental con cobertura a los adolescentes victimas del desplazamiento forzado. | 15 | 15 | 23 | 26 | |
- 29 nuevos municipios implementando estrategia de servicios amigables para adolescentes y jóvenes victimas del desplazamiento forzado. | 18 | 18 | 18 | 28 | |
- 31 nuevos municipios implementando estrategia de abordaje intersectorial de la Salud Sexual Reproductiva y prevención de violencias con cobertura a niños y niñas victimas del desplazamiento forzado. | 16 | 16 | 0 | 27 | |
- 33 nuevos municipios implementando estrategia de abordaje psicosocial con cobertura a adolescentes victimas de desplazamiento forzado. | 14 | 14 | 23 | 25 | |
- 36 nuevos municipios con Comité de Salud Mental para la reducción del consumo de SPA y su impacto funcionando | 11 | 11 | 23 | 23 | |
- 1 Comité Departamental de Salud mental para la reducción del consumo de SPA y su impacto funcionando | 1 | 1 | 1 | 1 | |
- 1 Consejo Departamental de Estupefacientes funcionando | 1 | 1 | 1 | 1 | |
- 1 proyecto intersectorial e interinstitucional para la prevención y atención integral del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes | 0 | 0.9700000286102295 | 1 | 0.9800000190734863 | |
- 32 nuevos municipios con redes de apoyo para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en infancia y adolescencia funcionando | 15 | 23 | 33 | 31 | |
- 10 nuevos municipios con la estrategia "Vivo Jugando" implementada, dirigida a la prevención y superación de riesgos de la violencia doméstica, el abuso sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y de la violencias de género. | 4 | 4 | 9 | 8 | |
- 47 municipios con funcionarios de la Salud capacitados en detección y atención inmediata del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes. | 47 | 47 | 22 | 47 | |
- 28 nuevos municipios con redes de apoyo para la prevención del suicidio | 7 | 14 | 15 | 21 | |
- 26 Nuevos municipios con implementación de la estrategia Atención Primaria en Salud Mental "Verano en adolescentes" de 12 a 17 años | 21 | 21 | 21 | 29 | |
- 1 investigación sobre morbimortalidad en la segunda infancia. | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- 30 nuevos municipios implementando estrategia de entornos saludables con cobertura a niños y niñas victimas del desplazamiento forzado. | 17 | 24 | 0 | 31 | |
- 35 municipios implementando estrategia IAMI con cobertura a niños y niñas victimas del desplazamiento forzado | 12 | 15 | 19 | 18 | |
- 47 municipios con el sistema de informacion y monitoreo de coberturas de vacunacion fortalecidos y en funcionameinto (implementando plantillas de dosis aplicada) | 47 | 47 | 47 | 47 | |
- "Aumentar en un 10% el porcentaje de seguimiento al tratamiento antirretroviral de adolescentes con VIH SIDA " | 75 | 77 | 76 | 80 | |
- "17 nuevos municipios con organización operativa del comité intersectorial para la prevención de problemáticas en adolescentes. " | 30 | 34 | 34 | 38 | |
- "5 municipios con cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano en adolescentes y adolescentes vulnerables " | 0 | 0 | 47 | 2 | |
- "8 nuevos municipios con servicios amigables para adolescentes operando" | 39 | 41 | 41 | 43 | |
- "1 proyecto articulado intersectorial e interinstitucionalmente para la atencion del embarazo en adolescentes, según lineamientos del CONPES 147 de 2012. " | 0 | 0.9700000286102295 | 1 | 0.9800000190734863 | |
- "1 investigación y línea base sobre alimentación en adolescentes" | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- 50 IPS con asistencia técnica y apoyo para la implementación de la guía de atención al adolescente | 0 | 24 | 30 | 24.010000228881836 | |
- 1 Investigación sobre causas de morbimortalidad en la adolescencia | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- 1 Seguimiento anual a las cinco primeras causas de morbimortalidad en adolescentes de 12 a 17 años. | 1 | 1 | 1 | 2 | |
- 100% de IPS y prestadores de las EPS con vigilancia del programa de control de crecimiento y desarrollo en la segunda infancia | 0 | 15 | 15 | 30 | |
- 1 seguimiento anual a las cinco primeras causas de morbimortalidad de niños y niñas de 6 a 11 años. | 1 | 1 | 1 | 2 | |
- 4 nuevos municipios con la implementación de la estrategia "Pisotón" | 10 | 10 | 0 | 10 | |
- 50 IPS publicas capacitadas y con seguimiento en el manejo de la guía de atención a los niños y niñas maltratados | 0 | 25 | 16 | 50 | |
- 4 municipios con redes de apoyo para la prevención de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y el abuso sexual funcionando en comunidades indígenas | 0 | 1 | 1 | 2 | |
- 25 nuevos municipios reportando información al observatorio de Violencia Intrafamiliar | 22 | 22 | 30 | 31 | |
- 44 nuevos municipios con redes de apoyo para la prevención de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y el abuso sexual funcionando (para todos los ciclos vitales) | 3 | 3 | 3 | 19 | |
- 1 Sistema de información fortalecido de maltrato infantil, abuso sexual y violencia intrafamiliar. | 1 | 1 | 1 | 1 | |
- 47 municipios con estrategia para promover la denuncia y reacción oportuna en casos de maltrato infantil y abuso sexual con lineamiento técnico aprobado por el Consejo Departamental de Política Social. | 0 | 0 | 0 | 47 | |
- 26 nuevos municipios con implementación de la estrategia Atención Primaria en Salud Mental "Cultivando amor por nuestras niñas y niños". | 21 | 21 | 21 | 30 | |
- 10 municipios con familias fortalecidas en su papel de crianza y a las responsabilidades frente a la existencia, desarrollo y protección de niños, niñas y adolescentes | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- 10 municipios con familias atendidas con estrategias intersectoriales para la superación de la pobreza extrema | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- Política Nutrir Tolima ejecutada | 0 | 0 | 0 | 1 | |
- 32 nuevas IPS capacitadas en guías alimentarias para la población colombiana | 15 | 46.970001220703125 | 47 | 46.97999954223633 | |
- 8 nuevas IPS públicas y privadas acreditadas como IAMI | 15 | 15 | 19 | 18 | |
- 19 nuevos municipios con asistencia técnica para el diseño del plan de seguridad alimentaria y nutricional. | 28 | 28 | 47 | 46.97999954223633 | |
- 100% de niños y niñas de 2 a 5 años focalizados en municipios priorizados, beneficiados con complementos nutricionales. | 0 | 100 | 0 | 100 | |
- 100% de EPS vigiladas para el cumplimiento de la desparasitación y suplementación con micronutrientes para niños y niñas de 2 a 5 años | 0 | 10 | 12 | 30 | |
- 100% de EPS vigiladas para el cumplimiento de la desparasitación y suplementación con micronutrientes para niños y niñas menores de 2 años | 0 | 10 | 13 | 30 | |
- 100% niños y niñas menores de 2 años focalizados en municipios priorizados, beneficiados con complementos nutricionales | 0 | 100 | 0 | 100 | |
- 100% de gestantes y lactantes focalizadas en municipios priorizados, capacitadas y beneficiadas con complementos nutricionales. | 0 | 100 | 0 | 100 | |
- 214 instituciones educativas con el programa escuelas saludables por la paz, con mas de dos estrategias implementadas. | 0 | 20 | 0 | 83 | |
- 100% de las Instituciones educativas de 10 nuevos municipios con la estrategia “Que vivan mis dientes”, implementada en niños y niñas de 0 a 5 y de 6 a 11 años de edad. | 0 | 20 | 0 | 40 | |
- 35 nuevos municipios con la estrategia AIEPI implementada en su componente Clínico | 12 | 46.970001220703125 | 47 | 46.97999954223633 | |
- 20 nuevos municipios con la estrategia AIEPI implementada en su componente comunitario | 27 | 46.970001220703125 | 47 | 46.97999954223633 | |
- 40 nuevos municipios con la estrategia AIEPI implementada en su componente local | 7 | 46.970001220703125 | 47 | 46.97999954223633 | |
- 33.000 nuevos niños y niñas menores de 5 años con complementación nutricional | 0 | 0 | 0 | 11000 | |
- 40.000 nuevas gestantes beneficiadas y capacitadas con micronutrientes | 0 | 0 | 0 | 20000 | |
- 2 centros de recuperación nutricional en pleno funcionamiento | 0 | 0 | 0 | 1 | |
- Aumentar a 3.8 meses el tiempo promedio de lactancia materna exclusiva | 3.3 | 3.299999952316284 | 3.3 | 3.5 | |
- 156 niños y niñas menores de 5 años en programas de recuperación nutricional ambulatoria con atención preferencial a niños y niñas indígenas | 0 | 0 | 0 | 52 | |
- 100% de EPS vigiladas para el cumplimiento de la Suplementacion con micronutrientes para gestantes | 0 | 10 | 12 | 30 | |
- 47 municipios con asistencia técnica para hogares de paso para la atención de las gestantes rurales. | 0 | 6 | 5 | 18 | |
- 100% de IPS vigiladas y controladas que prestan servicio de control prenatal y servicios obstétricos | 65 | 80 | 80 | 85 | |
- 22 municipios con apoyo para la implementación de hogares de paso maternos para la atención de las gestantes rurales vulnerables en coordinación con alcaldías municipales. | 0 | 0 | 0 | 6 | |
- 4 nuevas tecnologías para la ampliación de la capacidad resolutiva del laboratorio de salud pública. | 146 | 146 | 146 | 150 | |
- 47 municipios con asistencia técnica para transporte a las gestantes para la realización de controles prenatales y atención del parto. | 0 | 6 | 5 | 12 | |
- 97,44% de partos institucionales | 97.44 | 97.44000244140625 | 98 | 97.44000244140625 | |
- 1 investigación sobre las causas de morbimortalidad en la primera infancia | 0 | 0 | 0 | 0.9800000190734863 | |
- 22 municipios con apoyo para transporte a las gestantes para la realización de controles prenatales y atención del parto en coordinación con alcaldías municipales. | 0 | 0 | 0 | 6 | |
- 90% de gestantes con 4 o mas controles prenatales efectivos | 82.6 | 83 | 95 | 85 | |
- 95% de Coberturas en cada uno de los biológicos de PAI en niños y niñas menores de 1 año y niños y niñas de 1 año | 86.2 | 95 | 66.61 | 95 | |
- 35 municipios implementando estrategia AIEPI con cobertura a niños y niñas victimas del desplazamiento forzado | 12 | 46.970001220703125 | 47 | 46.97999954223633 | |
- 1 Comité Departamental Consultivo de Infancia y Adolescencia para la atención y prevención de la violencia doméstica y el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes funcionando (Ley 1146 de 2007). | 0 | 0.9700000286102295 | 1 | 0.9800000190734863 | |
- 28 nuevos municipios implementando estrategia de erradicación del trabajo infantil con cobertura a niños y niñas victimas del desplazamiento forzado | 19 | 24 | 28 | 30 | |
- 100% de IPS y prestadores de las EPS con vigilancia del programa de control de crecimiento y desarrollo en la primera infancia | 0 | 10 | 13 | 30 | |
- 33 nuevos municipios implementando estrategia de abordaje psicosocial con cobertura a niños y niñas victimas del desplazamiento forzado. | 14 | 14 | 23 | 25 | |
- 95% de cobertura en cada uno de los biológicos del plan ampliado de inmunizaciones en niños y niñas menores de un año y niños y niñas de un año | 0 | 95 | 72.1 | 95 | |
- 95% de cobertura en cada uno de los biológicos del plan ampliado de inmunizaciones en niños y niñas menores de 1 año y niños y niñas de un año | 0 | 95 | 72.2 | 95 | |
- 95% de cobertura en cada uno de los biologicos del plan ampliado de inmunizaciones de niños y niñas menores de 1 año y niños y niñas de 1 año | 0 | 95 | 73.92 | 95 | |
- 95% de cobertura en cada uno de los biológicos del plan ampliado de inmunizaciones en niños y niñas menores de un año y niños y niñas de un año | 0 | 95 | 75.9 | 95 | |
- 95% de cobertura en cada uno de los biológicos del plan ampliado de inmunizaciones en niños y niñas menores de un año y niños y niñas de un año | 0 | 95 | 75.9 | 95 | |
- 95% de cobertura en cada uno de los biológicos del plan ampliado de inmunizaciones en niños y niñas menores de un año y niños y niñas de un año | 0 | 95 | 72 | 95 | |
- 95% de cobertura en cada uno de los biológicos del plan ampliado de inmunizaciones en niños y niñas menores de un año y niños y niñas de un añoº | 0 | 95 | 73.88 | 95 | |
- 47 municipios con el sistema de información y monitoreo de coberturas de vacunación fortalecidos y en funcionamiento (implementando plantillas de dosis aplicada) | 47 | 47 | 47 | 47 | |
Jóvenes sanos | |||||
- Política pública de salud mental con líneas de intervención definidas en la reducción de la violencia doméstica y sexual, reducción del consumo de sustancias psicoactivas y suicidio. | 0 | 0 | 0 | 1 | |
- 4 municipios del sur del Tolima con la estrategia “vivo jugando” implementada, con enfoque de etnia, en niños, adolescentes y jóvenes | 0 | 4 | 4 | 4 | |
- 46 comités fortalecidos con estilos de vida saludable y su operatividad | 46 | 46 | 46 | 46 | |
- 46 municipios implementando conjunto de acciones para la reducción multifactorial de las enfermedades crónicas no trasmisibles – CARMEN, promoción de dieta saludable, actividad física y no consumo de tabaco | 39 | 46 | 46 | 46 | |
- 47 municipios capacitados con campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados | 35 | 37 | 37 | 41 | |
- 47 municipios en operación de la estrategia “servicios amigables” para adolescentes, jóvenes y adultos hasta los 29 años | 39 | 41 | 41 | 43 | |
- 40 municipios desarrollando el programa departamental “Que vivan mis dientes”, en ambiente laboral, mujeres gestantes y población en general | 10 | 15 | 17 | 20 | |
- 85% cobertura en el seguimiento a los tratamientos con casos de VIH Sida en el Departamento | 75 | 75 | 75 | 78 | |
Mujer sana | |||||
- 8 campañas de información, educación y/o movilización social para la prevención de cáncer de cuello uterino y cáncer de seno con prioridad en el área rural y población vulnerable. | 0 | 2 | 2 | 4 | |
- 60% de mujeres con tratamiento de preoneoplásicas de cuello uterino, recibiendo monitoreo y seguimiento. | 50 | 52 | 51 | 54 | |
- 1 Sistema de seguimiento y monitoreo para la implementación de servicios de tratamiento y atención a mujeres víctimas de violencia,. | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- 46 municipios con acciones apoyadas desde la secretaria de salud Departamental, para prevenir violencia de género al interior de las instituciones educativas y promover su denuncia. | 0 | 0 | 0 | 46 | |
- 46 municipios con promoción de redes de apoyo social y/o institucional para la prevención de la violencia contra la mujer. | 0 | 0 | 0 | 46 | |
- 4 campañas de información sobre prevención del VIH SIDA dirigida a mujeres con parejas estables y en población con situación de vulnerabilidad | 0 | 1 | 1 | 2 | |
Adulto sano | |||||
- 85% cobertura en el seguimiento a los tratamientos con casos de VIH SIDA en el Departamento | 75 | 77 | 75 | 80 | |
- 46 comités fortalecidos con estilos de vida saludable y su operatividad | 46 | 46 | 46 | 46 | |
- 46 municipios implementando conjunto de acciones para la reducción multifactorial de las enfermedades crónicas no trasmisibles – CARMEN, promoción de dieta saludable, actividad física y no consumo de tabaco | 39 | 46 | 46 | 46 | |
- 47 prestadores de salud (ESE, IPS y EPS)con seguimiento al registro de la ficha de captura, sobre casos nuevos de hipertensos y diabéticos | 23 | 46 | 46 | 47 | |
- Política pública de salud mental con líneas de intervención definidas en la reducción de la violencia doméstica y sexual, reducción del consumo de sustancias psicoactivas y suicidio. | 0 | 0 | 0 | 1 | |
- 46 municipios implementando la estrategia de atención primaria en salud mental "Construyendo sueños" a través de los grupos operativos de cada municipio | 0 | 15 | 15 | 26 | |
- 30% de casos de violencia abuso sexual con seguimiento al cumplimiento de la adherencia de la guía | 0 | 0 | 0 | 10 | |
- Programa de prevención y control de cáncer y de enfermedades cardiovasculares estructurado e implementado en el departamento del Tolima | 0 | 0 | 0 | 1 | |
- Política pública de enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer y enfermedades cardiovasculares) en el Tolima implementada | 0 | 0 | 0 | 1 | |
- 35% o más en la detección de casos de tuberculosis | 25 | 27 | 32.2 | 30 | |
- 80% en curación de casos de TB pulmonar BK(+), a partir del fortalecimiento de la estrategia DOTS/TAES (Tratamientos estrictamente supervisados) | 76.5 | 77 | 78 | 78 | |
- 60% de casos nuevos de lepra detectados precozmente (sin discapacidad). | 12 | 15 | 35 | 30 | |
- 40 municipios desarrollando el programa departamental “Que vivan mis dientes”, en ambiente laboral, mujeres gestantes y población en general | 10 | 15 | 15 | 20 | |
Persona mayor con calidad de vida | |||||
- 46 comités fortalecidos con estilos de vida saludable y su operatividad | 46 | 46 | 46 | 46 | |
- 47 municipios implementando conjunto de acciones para la reducción multifactorial de las enfermedades crónicas no trasmisibles CARMEN, promoción de dieta saludable, actividad física y no consumo de tabaco | 39 | 47 | 47 | 47 | |
- 47 prestadores de salud (ESE, IPS y EPS)con seguimiento al registro de la ficha de captura, sobre casos nuevos de hipertensos y diabéticos | 23 | 46 | 46 | 47 | |
- 47 municipios implementando la estrategia de atención primaria en salud mental "Años maravillosos, donde recordar es vivir" enfocada a la persona mayor a través de los grupos operativos de cada municipio | 15 | 15 | 15 | 26 | |
- Programa de enfermedades crónicas no transmisibles, estructurado e implementado en el departamento del Tolima | 0 | 0 | 0 | 1 | |
- Política de cáncer implementada en el departamento del Tolima | 0 | 0 | 0 | 0.9800000190734863 | |
- Programa de cancer estructurado e implementado en el departamento del Tolima | 0 | 0 | 0 | 1 | |
- 35% o más en la detección de casos de tuberculosis | 25 | 27 | 32.2 | 30 | |
- 80% en curación de casos de TB pulmonar BK(+), a partir del fortalecimiento de la estrategia DOTS/TAES (Tratamientos estrictamente supervisados) | 76.5 | 77 | 78 | 78 | |
- 60% de casos nuevos de lepra detectados sin discapacidad, a partir de capacitación al personal para el diagnostico temprano de lepra. | 12 | 15 | 35 | 30 | |
Tolima saludable | |||||
- 47 municipios con diagnóstico en salud mental actualizado por ciclo vital anualmente | 22 | 22 | 22 | 30 | |
- 16 municipios en riesgo de dengue, con IPS evaluados en la adherencia a la guía de manejo de dengue y su preparación para la atención de pacientes con dengue | 0 | 10 | 10 | 22 | |
- 30 municipios en riesgo intervenidos con control de aedes en fase larvaria | 18 | 20 | 20 | 24 | |
- 30 Municipios en riesgo con intervención de establecimientos educativos y sitios de concentración de población | 0 | 20 | 20 | 42 | |
- 30 municipios con inspecciones domiciliarias eliminando criaderos de aedes, realizando búsqueda de casos, motivando la movilización social para control del vector en su fase acuática | 18 | 22 | 22 | 23 | |
- 30 municipios con grupos comunitarios organizados que velen por la continuidad de la práctica de las medidas preventivas contra el dengue | 0 | 20 | 20 | 42 | |
- 30 municipios con promoción de hábitos protectores e información de signos de alarma utilizando redes sociales y medios masivos de comunicación | 15 | 20 | 20 | 23 | |
- 28 Municipios en riesgo de dengue con evaluaciones entomológicas | 18 | 18 | 18 | 25 | |
- 8 municipios en riesgo con búsqueda activa de casos y regulación canina | 0 | 5 | 5 | 8 | |
- 400 pruebas serológicas a niños y tamízaje a caninos | 0 | 200 | 15 | 250 | |
- 90% focos de Leishmaniasis visceral con estudio epidemiológico y entomológico | 50 | 90 | 100 | 90 | |
- 6 Municipios en riesgo con búsqueda activa de casos de Leishmaniasis cutánea | 0 | 3 | 3 | 7 | |
- 6 Municipios a riesgo del vector de Leishmaniasis cutánea con aplicación domiciliar de adulticidas | 0 | 3 | 3 | 7 | |
- 80% de nuevos focos de Leishmaniasis cutánea con estudio epidemiológico y entomológico | 40 | 40 | 50 | 60 | |
- 8 Veredas en riesgo de casos de chagas con búsqueda activa efectuando tamizaje serológico a menores de 15 años | 0 | 2 | 0 | 4 | |
- 200 muestras de vectores en riesgo de chagas clasificadas y con exámen parasitológico | 50 | 50 | 0 | 100 | |
- 46 municipios con promoción, prevención y control sanitario de factores de riesgo del ambiente | 46 | 46 | 43 | 46 | |
- 47 municipios con asesoría, asistencia y visitas de inspección y vigilancia de factores de riesgo, sustancias potencialmente tóxicas, plaguicidas, radiaciones, ionizantes, residuos hospitalarios, medicamentos y los eventos de interes en salud publica y estadísiticas vitales - Plan de salud publica | 0 | 47 | 47 | 47 | |
- 46 municipios con asesoría, asistencia y visitas de inspección y vigilancia en lo relacionado con agua para consumo humano, residuos sólidos y líquidos, condiciones higiénicas en establecimientos públicos y privados | 46 | 46 | 46 | 46 | |
- 46 municipios con prevención, control y vigilancia sanitaria de alimentos, bebidas alcohólicas y zoonosis | 0 | 46 | 46 | 46 | |
- 46 municipios cubiertos con vigilancia en agua para consumo humano y uso recreativo de toma y procesamiento de muestra para análisis en campo y en laboratorio | 0 | 46 | 46 | 46 | |
- 7 veredas de municipios a riesgo de chagas con Control intradomiciliario del vector en la fase adulta | 5 | 5 | 5 | 5 | |
Prestación de servicios de salud con calidad | |||||
Accesibilidad a los servicios de salud | |||||
- Modelo de Atención Primaria en Salud definido para el departamento del Tolima | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- 3 redes especializadas para la prestación de servicios de salud diseñadas y en gestión. | 0 | 0 | 0 | 1 | |
- 1 red de telemedicina implementada en el departamento del Tolima | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- Red integrada de salud adoptada, adaptada, implementada y vigilada | 0 | 0 | 1 | 0 | |
- 10 municipios con modelos integrales de atención primaria en salud | 0 | 0 | 0 | 2 | |
Calidad en la atención en salud | |||||
- 50 IPS públicas del Departamento con implementación del programa de seguridad del paciente. | 0 | 5 | 27 | 15 | |
- 8 IPS con acompañamiento en la implementación del proceso de acreditación en salud | 1 | 1 | 2 | 5 | |
- 80% de prestadores con visitas de verificación de condiciones de habilitación | 0 | 25 | 28 | 50 | |
- 80% de IPS asesoradas, vigiladas en el programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad | 0 | 20 | 47 | 40 | |
- Registro, asesoría y asistencia técnica al 100% del talento humano que demande el servicio. | 0 | 100 | 100 | 100 | |
- Coordinación, inspección, vigilancia y control al 80% de las instituciones que cuentan con plazas de servicio social obligatorio | 0 | 20 | 37 | 40 | |
Eficiencia en la prestación de servicios de salud y sostenibilidad financiera de la IPS públicas | |||||
- 50 Empresas sociales del Estado de los 47 municipios con asesoría, asistencia técnica, evaluación gerencial y capacitación en desarrollo institucional: ESE, juntas directivas y direcciones locales de salud | 50 | 50 | 50 | 50 | |
- 50 Empresas sociales del Estado de los 47 municipios con apoyo en proyectos de infraestructura, dotación, mantenimiento hospitalario, desarrollos técnicos - científicos | 0 | 4 | 4 | 20 | |
- 1 Plan bienal elaborado | 1 | 1 | 1 | 1 | |
Aseguramiento Universal En Salud | |||||
Fortalecimiento de la gestión municipal | |||||
- 47 municipios con asistencia técnica en temas relacionados con el aseguramiento | 47 | 47 | 47 | 47 | |
Vigilancia y control en el aseguramiento | |||||
- 100% entidades responsables de la operación del Régimen Contributivo, Subsidiado y Exceptuados del Departamento, vigiladas y controladas. | 56 | 100 | 100 | 100 | |
Promoción Social | |||||
Acciones de promoción de la salud, prevención de riesgos y atención a poblaciones especiales | |||||
- 32 Municipios implementando la metodología de participación social de la persona mayor MIPSAM | 15 | 23 | 23 | 27 | |
- 20 municipios con la estrategia para el aprovechamiento del tiempo libre en niños, niñas y adolescentes trabajadores, implementada | 10 | 13 | 13 | 16 | |
- 47 Municipios con actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos en población con discapacidad | 0 | 47 | 47 | 47 | |
- 47 Municipios implementando la estrategia Rehabilitación Basada en la Comunidad RBC | 25 | 31 | 25 | 36 | |
- 47 Municipios complementados a través del Banco de Ayudas Técnicas de Rehabilitación | 47 | 47 | 47 | 47 | |
- 40 Organizaciones y/o instituciones de y para personas con discapacidad con proyectos para generación de oportunidades de ingreso | 25 | 31 | 25 | 35 | |
- 47 Municipios con registros de localización y caracterización de personas con discapacidad | 25 | 47 | 47 | 47 | |
- 15 nuevas Instituciones prestadoras de servicios de salud complementadas con gimnasios de estimulación adecuada y/o elementos de rehabilitación | 35 | 41 | 41 | 49 | |
- 20 nuevas Instituciones prestadoras de servicios de salud capacitadas en el primero, segundo, tercero y cuarto nivel de lengua de señas colombiana | 20 | 40 | 40 | 40 | |
- 47 Municipios realizando reuniones de comités de discapacidad para el desarrollo de la Política Pública de Discapacidad | 47 | 47 | 47 | 47 | |
- 32 Municipios desarrollando la estrategia cuidando a cuidadores de personas con discapacidad | 17 | 20 | 26 | 24 | |
- 20 Municipios con construcción de mapas de riesgo en discapacidad | 0 | 5 | 20 | 10 | |
- 47 municipios con actividades de promoción de la salud y prevención de riesgos en población en situación de desplazamiento | 47 | 47 | 47 | 47 | |
- 47 municipios realizando acciones para garantizar el goce efectivo de derechos de las personas en situación de desplazamiento | 47 | 47 | 47 | 47 | |
- 47 municipios con asesoría técnica en atención psicosocial a la población en situación de desplazamiento, mediante un proceso de acompañamiento a coordinadores médicos y directivos para promover en los profesionales de la salud del área asistencial de las instituciones prestadoras de salud del departamento, la atención psicosocial con enfoque diferencial. | 47 | 47 | 47 | 47 | |
- 47 municipios con articulación con las direcciones locales de salud, con las EPS y ESE, para fortalecer mecanismos participativos que permitan evaluar el acceso al sistema general de seguridad social | 47 | 47 | 47 | 47 | |
- 4 municipios del sur del Tolima con la estrategia “vivo jugando” implementada, con enfoque de étnia, en niños, adolescentes y jóvenes | 0 | 0 | 4 | 0 | |
- 4 municipios con implementación de la estrategia desarrollo psicoafectivo Pisoton, con enfoque de etnia en población infantil y escolar comunidades indígenas(Planadas, Chaparral, Ataco y Rioblanco) | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- 47 municipios con población vulnerable caracterizado x ciclo vital (enfoque de género, etnia, indígenas, desplazados) | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- 240 servidores públicos (comisarios de familia, docentes, personeros municipales) formados en la estrategia “traviesa travesía” implementada. | 60 | 105 | 120 | 150 | |
- 360 líderes en situación de desplazamiento y equipos psicosociales de municipios formados en manejo del duelo | 90 | 158 | 180 | 226 | |
- 12 nuevos municipios implementando comités de persona mayor | 35 | 47 | 47 | 47 | |
- 32 Municipios implementando los lineamientos nacionales de la Política Pública de envejecimiento y vejez para el Tolima | 15 | 17 | 17 | 22 | |
- Fortalecimiento, desarrollo, seguimiento, asistencia y control para la atención integral de 20 Centros de bienestar de la persona mayor | 0 | 10 | 10 | 15 | |
- 400 nuevas ayudas técnicas entregadas a centros de rehabilitación según demanda | 622 | 822 | 782 | 823 | |
- 11 nuevos municipios implementado la estrategia de rehabilitación basada en comunidad, vinculando niños, niñas y adolescentes. | 20 | 23 | 20 | 26 | |
- 25 IPS capacitadas con detección temprana de pérdida auditiva y visual en niños y niñas menores de 2 años | 0 | 10 | 25 | 15 | |
- 8 nuevas organizaciones de personas con discapacidad que atienden a niños, niñas y adolescentes con proyectos productivos | 6 | 8 | 6 | 10 | |
- 47 municipios con unidad generadora de datos para la identificación y caracterización de niños, niñas y adolescentes con discapacidad | 47 | 47 | 47 | 47 | |
- 15 nuevas IPS complementadas con gimnasios de estimulación | 37 | 43 | 43 | 51 | |
Acciones de salud en la -Red para la superación de la pobreza extrema- - Red Unidos | |||||
- 20 municipios con alianza estratégica intersectorial para la superación de la pobreza extrema | 6 | 8 | 8 | 11 | |
Acciones educativas de carácter no formal dirigidas a técnicos, profesionales y líderes comunitarios | |||||
- 47 municipios con la estrategia “Yo opino” implementada | 6 | 47 | 0 | 47 | |
Prevención y atención de emergencias y desastres | |||||
Gestión de los riesgos de emergencias y desastres | |||||
- 47 municipios e instituciones del sector asesorados en gestión de riesgos para la respuesta a emergencias y desastres. | 0 | 47 | 47 | 47 | |
Planes preventivos, de mitigación y superación de las emergencias y desastres | |||||
- 80% de los planes de emergencias del sector salud asesorados y vigilados para su formulación, socialización y validación (simulaciones y simulacros). | 40 | 50 | 100 | 60 | |
Fortalecimiento para la respuesta territorial ante las situaciones de emergencias y desastres | |||||
- 47 municipios con planes y comités operativos activos | 47 | 47 | 47 | 47 | |
- 1 plan departamental y 1 comité operativo activo | 0 | 0.9700000286102295 | 1 | 0.9800000190734863 | |
- CRUET funcionando 24 horas 365 días | 0 | 1 | 1 | 1 | |
Fortalecimiento de la red de urgencias y sistema de referencia y contra referencia | |||||
- Inspección, Vigilancia y Control al 100% de los servicios de urgencias de IPS - EPS públicas y privadas | 0 | 20 | 100 | 50 | |
- 40 nuevas ambulancias de la red pública medicalizadas | 7 | 7 | 7 | 27 | |
- 1 centro regulador de urgencias, emergencias y desastres, fortalecido en tecnología de punta y operatividad | 1 | 1 | 1 | 1 | |
Implementación del programa -Hospitales seguros frente a los desastres- | |||||
- 8 nuevos hospitales del departamento evaluados mediante el índice de seguridad hospitalaria. | 2 | 4 | 4 | 10 | |
- 8 hospitales del departamento adelantando procesos de implementación del programa de “Hospitales seguros frente a desastres. | 1 | 1 | 1 | 4 | |
Fortalecimiento de la gestión en salud | |||||
Gestión territorial y del conocimiento | |||||
- Ente territorial acreditado | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- Laboratorio de Salud Publica certificado | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- Reorganización y adecuación de la estructura administrativa de la secretaria de salud | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- 1 Plan para el mejoramiento de la calidad en salud- PAMEC, elaborado e implementado para la Secretaría de Salud Departamental. | 0 | 0 | 0 | 0 | |
- 47 municipios con asesoría, asistencia técnica, evaluación de la gestión municipal en salud | 29 | 47 | 47 | 47 | |
- 6 políticas públicas de salud formuladas y/o implementadas | 0 | 1 | 1 | 4 | |
- 6 líneas de investigación desarrolladas que apoyen el desarrollo de políticas públicas en salud | 0 | 0 | 0 | 4 | |
- Plan de gerencia de la información diseñado e implementado | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Participación comunitaria en salud | |||||
- 47 municipios con asistencia tecnica y seguimiento para la implementación de mecanismos de participación comunitaria | 47 | 47 | 47 | 47 | |
Prevención vigilancia y control de riesgos profesionales | |||||
Acciones de promoción de la salud y calidad de vida en ámbitos laborales | |||||
- 7 Administradoras de riesgos profesionales con planes de acción que incluyan acciones de promoción y prevención y de entornos laborales saludables. | 5 | 7 | 7 | 7 | |
Acciones de inducción a la demanda a los servicios de promoción de la salud, prevención de los riesgos en salud y de origen laboral | |||||
- (70) personas capacitadas en las Guías de Atención Integral en Salud Ocupacional, Diagnóstico de la Enfermedad Profesional, Matrices de Riesgo, para disminuir la morbilidad por enfermedad profesional y accidentalidad laboral | 0 | 25 | 25 | 50 | |
Acciones de inspección, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, fitosanitarios, ambientales en los ambitos laborales y riesgos en las empresas con base en los riesgos profesionales | |||||
- 150 Visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos para verificar cumplimiento de condiciones sanitarias, ambientales y de salud ocupacional | 16 | 20 | 37 | 60 | |
Acciones de sensibilización para la reincorporación y la inclusión del discapacitado en el sector productivo | |||||
- 120 empresarios participantes en talleres de sensibilización de la Ley 361 de 1997, oportunidad a empresarios que contratan personas con discapacidad | 30 | 50 | 50 | 80 | |
Acciones de seguimiento, evaluación y difusión de resultados de la vigilancia en salud en el entorno laboral | |||||
- 7 ARP con reporte al sistema por enfermedad profesional y accidentes de trabajo | 5 | 7 | 7 | 7 |
PROYECTOS
Ver ficha | No. | Pilar | Política | Programa | Subprograma | Proyecto | Valor Total Asignado (Miles de $) |
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